jueves, 31 de diciembre de 2020

2020: La última hoja


La última hoja de este libro llamado 2020 esta casi por ser llenada, para una vez completa, se le dará la vuelta con todo y pasta, para dejarlo ahí, en el pasado...

Mas que hacer un recuento de lo catastrófico que fue este año que en pocas horas termina, es averiguar la enseñanza que nos deja a los que seguimos aquí a pesar de los embates que recibimos aunque resulta difícil y hasta complejo hacerlo.

Este año me enseño que la salud es una de las cosas más importantes en lo individual y que solo la vemos cuando caemos en cama y tratamos de recuperarla, algo aun mas difícil con el problema actual de salud mundial. También me enseño la importancia de la vida, recordando una y otra vez que vida solo hay una y no hay un "insert coin to continue" por lo que hay que vivirla como se debe vivir la vida, está de sobra poner ejemplos. También me enseño la importancia de la familia, su cuidado y sus atenciones, muchas veces son el soporte o respaldo de nosotros y no lo tomamos en cuenta hasta que se van, por una u otra razón. También me enseño la importancia del trabajo, tratar de brindar el mejor servicio para mantener una cartera de clientes que confíen en nosotros y, gracias a ellos, tener recursos económicos para subsistir. También me enseño la importancia del dinero, no todo es y debe ser material, hay que saber tener educación financiera para afrontar cualquier imprevisto, al dinero no hay que idolatrarlo pero tampoco derrocharlo, sino ahorrar una parte, y el resto usarlo para nuestras necesidades. También me enseño la importancia de una buena alimentación, que nos permita contar con un nivel de defensas importante para combatir las infecciones. También me enseño la importancia de los amigos, y no

me refiero a esos que solo los vemos nada mas en las fiestas sino aquellos con los que mantenemos una verdadera amistad, una buena comunicación, momentos graciosos, salidas amenas, etc., esos que están ahí, de los que necesitamos pero también de los que nos necesitan. También me enseño la importancia de disfrutar el momento, ¿cuantas veces nos pasan los momentos por algo por cualquier razón válida o no? Porque simplemente no queremos, porque el trabajo, porque el dinero, porque el tiempo, porque mejor mañana, porque mejor luego, porque mejor después...pensando en que siempre habrá otra oportunidad, posiblemente las haya, posiblemente no. También me enseño la importancia del tiempo, somos finitos y por eso debemos optimizar nuestro propio tiempo, invertirlo, disfrutarlo o gastarlo en lo que creamos vale la pena. También me enseño la importancia de las cosas, aquellas que nos sirven como herramienta ya sea un auto, un pantalón, una pluma, etc., y que en ocasiones las pasamos por alto sin prestarles atención ya que "siempre estarán ahí" cuando no nos ponemos a pensar que son las que de alguna manera complementan nuestra vida según el uso o el fin que se les dé. También me enseño la importancia de la higiene, la cual muchas veces descuidamos en algunos puntos porque "no pasa nada", cuando la misma siempre ha estado ahí pero se nos ha impuesto gracias a un virus, y que aun así, lo seguimos desafiando por falta de higiene.

Por todo eso y mas, agradezco a este año 2020. Habrá personas que no estén de acuerdo conmigo, ya sea porque enfermaron, porque perdieron un familiar, porque perdieron su trabajo, porque perdieron amigos, porque perdieron otras cosas, pero les digo, que aun con alguno de esos sucesos siempre hay algo que aprender por muy malo que sea. No se trata de un "¿porque a mi?" sino un "¿para que a mi?" y posiblemente ahí radique la respuesta a esa pregunta.

Nadie pensó que este 2020 sería de la forma en que está terminando pero aun así sigo pensando que el próximo tiene que ser mejor, para todos ya sea en pocos o muchos aspectos y que lo aprendido este año sea para enderezar camino, si es que todo lo sucedido a lo largo del mismo fue un estirón de orejas para la humanidad, a lo mejor de eso se trata todo esto, una lección que hay que aprender a la mala.

Éxito a todos este 2021.

No hay comentarios: