jueves, 9 de abril de 2020

Después de la tormenta...viene la calma?

Y de pronto nuestras vidas sufrieron un cambio repentino de rumbo, a la fuerza y de forma drástica, como si estuviéramos viviendo una mezcla de películas de Hollywood de las que tanto abundan como "El día que la tierra se detuvo", "Apocalipsis", "Exterminio" y como si Thanos hubiese hecho el chasquido de dedos pues de un momento a otro nuestros planes se alteraron, unos se cancelaron y desvanecieron, otros tuvieron que ser cambiados para ser llevados a cabo. Nuestras vidas se alteraron por algo que no vimos venir, estábamos muy tranquilos con los problemas de siempre, tráfico, estrés, gente, cansancio y todo eso que día a día padecemos todos y que era parte de la rutina, la cual hoy, a manera de burla, decimos "eramos felices, y no lo sabíamos" pues hasta cosas aburridas u odiosas las extrañamos.

Hemos sufrido un revés y de pronto nos encontramos encerrados en casa, algunos saliendo de ella para hacer lo más elemental como ir a surtir la despensa, unos mas yendo a trabajar, corriendo el riesgo, porque es la única manera de sacar para su sustento y el de su familia, otros tratando de seguir haciendo su vida normal aunque eso implique desafiar leyes no escritas, personas a las que su vida también cambio por toparse con un ambiente totalmente diferente, no es salir de la casa y ver pocas personas porque es temporada de vacaciones, se nota distinto, se ve distinto, y esa vida normal que quieren, aquellas, llevar, simplemente no se puede del todo. Las personas encerradas en casa y apenas salir para respirar aire fresco, muchas de ellas temerosas de saludar a un amigo o conocido de mano o de beso, menos abrazarlos. Personas que por obligación tienen que salir de sus casas pero evitan su circulo familiar y de amigos porque saben que pueden ser la muerte en persona para ellos, algunas sin saberlo. Personas que a sabiendas del peligro hacen caso omiso y visitan familiares y amigos, llevando en sus espaldas muerte y desgracia.


Para algunos su vida no volverá a ser la misma, para otros posiblemente lo sea, y otros tantos se aferraran a un pasado que solo existe ahí, en el pasado.

Es esto un castigo? Es esto una prueba? Es esto una oportunidad? Es esto una simulación? Es una desgracia? Qué o quien lo mandó? Cuanto tiempo durará? Que viene después? Somos responsables? Nos merecemos algo así? Porque a mi? Para qué a mi? Voy a morir?...

 De todo se puede aprender pero no todos tienen la capacidad suficiente para ello. Todo debe tener un porqué, un para qué, pero no todos tienen la capacidad necesaria para ver mas allá de lo que no esta a nuestra vista. Y de todo esto debe haber algo, algo positivo, algo que nos beneficie en algo. Entre el caos, el miedo y la muerte, al final debe haber un rayo de luz que vuelva a iluminarlos, que nos haga levantarnos y ver el escenario en el que estamos viviendo, aguzando todos nuestros sentidos para darnos cuenta que no somos solo seres tratando de vivir un mundo unipersonal sino compartido no solo con otros similares sino con otras especies.

Muchas personas que vivían encerradas en su celular, en su trabajo, en su negocio, alejadas de su familia, de su esposa/o, sus amigos/as, etc... Y ahora encerrada en su casa se dan cuenta que hay un mundo que explorar pero que hoy extrañan y no pueden, y lo peor es que muchos no podrán de forma permanente. Y que sería si internet no existiera o si viviésemos mínimo en 1900 o peor aun en el siglo III? Tenemos tanto en nuestras vidas que nos parece que nada nos falta y lo que falta se puede conseguir más fácil que en otras épocas, parecía que nada podía fallar, cuando de pronto algo o alguien nos da una cachetada con guante blanco.

Es divertido ir al aeropuerto a ver aterrizar y despegar a los aviones pero deja de serlo cuando se queda uno varado en ese lugar. Qué bonito es levantarse tarde y quedarse en cama pero deja de serlo cuando esa cama es de hospital. Qué felicidad quedarse en casa y no tener que salir pero no lo es tanto tener que quedarse en casa por uno o mas meses, con pocas posibilidades de salir. Qué alegría es poder viajar a otro país por una semana pero no lo es tanto tener que quedarse por un peligro. Qué bueno tener un trabajo pero que mal tener que ir a expensas de sufrir una enfermedad. Que felicidad tener familia y amigos pero que tristeza no poderlos ver, ni tan siquiera abrazar.

Nuestras vidas siempre penden de un hilo pero a veces ese hilo se confunde con el entorno o bien no le prestamos la atención suficiente pero hoy que ese hilo se hace visible, muchos nos hemos dado cuenta lo delgado que llega a ser y la forma en que nos movemos. Alejados del camino que debería ser el correcto, la vía más apta para sobrellevar nuestras propias vidas, el sendero que andemos para llegar a un lugar mejor...

Después de la tormenta debe de venir la calma, pero para mi, mas que ello, debe de venir el cambio.

No hay comentarios: