miércoles, 20 de noviembre de 2019

Voy a tratar / Lo haré

Hace algunas semanas una persona me etiquetó en un video llamado "El vocabulario de la pobreza", video en donde se comenta el poder que tienen las palabras sobre la mente y las personas, y tiene cierta razón pero hubo una frase en particular que me llamó la atención y fue la de "voy a tratar" ...tratar es intentar, alguien decía "estamos cansados de los tratadistas se precisa gente que lo haga" es tan simple decir lo haré y si no puedes o no quieres hacerlo sencillamente di "no lo haré" el mundo no se viene abajo el mundo sigue su curso no pruebes suerte no lo hagas para ver como te va, así que cada vez que digas "voy a tratar" estas acostumbrando a tu mente a intentar, a negocias, no negocies con tu mente, dale ordenes y tu mente obedece...Es verdad que hay cosas en las que tenemos que ser firmes y hacerlo si o si, caso contrario es ser mejor ni empezar pero hay ocasiones en que para llegar a un resultado hay que intentarlo y eso, para mi, no constituye una limitante ni en mi mente, ni en mi persona, ni en otros y para demostrarlo pondré los siguientes ejemplos:

A).- A mitad de un trayecto tu vehículo se poncha y es obvio que no puedes llegar a tu destino con el auto así, que harías?...A eso vamos a sumarle que no hay forma de comunicarte con un servicio mecánico, ni con tu familia, nada ni nadie puede ayudarte así que las opciones se van reduciendo a tener una sola y eso es,
cambiar la llanta por tu propia cuenta y es aquí donde lo dicho en el video pierde sentido. No sabes cambiar una llanta, nunca has cambiado una, abres el maletero del auto, ves la llanta de refacción, un "gato" y un tubo, y empiezas a recordar escenas de personas cambiando la llanta y llegas a la conclusión de que tienes que intentarlo, no te estas poniendo limitantes ni a ti ni a tu mente solo porque vas a intentar hacer algo que nunca has hecho y ni sabes hacerlo, y aún así intentas.

B).- Un doctor va a entrar a cirugía, se preparas para la misma, la realiza y el final es satisfactorio a pesar del alto riesgo que representaba tal intervención, un familiar se acerca, le agradece y le pregunta "como lo hizo doctor?", a lo que tu responde "hice lo que sé hacer". Si el doctor hubiese dicho "voy a intentar" ahí si se habría puesto en duda, pero no sucedió ya que al estar preparado para un caso específico para el que estudio, no hubo mayor problema.

C).-  Un abogado tiene que ayudar a su cliente a que no sea condenado, esa persona le pregunta "abogado, cree que me declaren inocente?", a lo que el abogado le responde "voy hacer mi trabajo, pero eso es lo que voy a intentar", el final es variable. El abogado hará el trabajo para lo cual estudió pero esta en un área en donde las circunstancias son variables y el resultado puede no ser el esperado aún cuando se hizo lo que se tenía que hacer por lo tanto también estaría intentando algo a pesar de saber lo que hacía, intento que de ninguna manera, creo, le ponga limitantes a su mente ni a su persona.

El claro ejemplo que yo tengo tanto para hacer las cosas como para intentarlas es el vehículo que tengo. Hay cosas que le puedo hacer porque sé como hacerlo y el resultado es satisfactorio, hay cosas que no sé si pueda llevarlas a cabo pero intento hacerlo esperando un resultado que pueda ser lo mas acorde al que espero que sea, de no ser así, intento otras opciones. Posiblemente dependa de la complejidad de lo que se requiera hacer pero en muchas ocasiones lo hago o lo intento, y cuando sé que se requiere de alguien más profesional en este caso un mecánico, entonces no lo hago. Todo sin sentir que de alguna forma esté limitado física o mentalmente. Aunque no con esto quiero restarle méritos al contenido del video, solo es un punto de vista que a lo mejor se paso por alto.

Y es que cuando uno sabe hacer algo, simplemente lo hace cuando la ocasión lo amerita, cuando uno lo desconoce pero quiere saber cual podría ser el resultado entonces lo intenta y no hay nada de pobre en ello. Lo realmente pobre sería hacer algo a ciegas o esperando que el resultado sea como nosotros queremos a pesar de no saber como llegar a él. Pobre crear una ilusión y querer llegar a ella intentando una y otra vez solo para descubrir que nunca se dará ese resultado. Pobre el crear falsas expectativas en base a cálculos ficticios que no están soportados por nada.

En fin, pienso que pobreza de vocabulario es cuando crees que solo con rezos, repetición de frases motivadoras y buenos deseos vas a lograr lo que te propongas, ya que para eso hay que hacer ciertas cosas y para otras pues intentarlo.

No hay comentarios: