jueves, 3 de octubre de 2019

Granito de arena

Después de varios meses de ausencia por fin decidí escribir otra entrada, esperando que sea de tu interés. Pensaba poner un resumen en mi cuenta de FB pero creo que aquí puede llegar a más personas así que vayamos al asunto...

He visto que muchas personas dicen que en la vida hay que dejar una de las siguientes cosas, como a manera de legado: 1.- Tener un hijo, 2.- Escribir un libro y, 3.- Plantar un árbol. Y pues bueno, lo primero no ha sucedido y no sé si suceda, lo segundo posiblemente de forma parcial, al menos espero que las entradas en este blog cuenten como eso, y lo tercero desde hace tiempo lo realicé así que podría decir que cuando me vaya, al menos habré dejado un legado, pero siento que no ha sido suficiente y por ello quiero darte a conocer lo que me ha nacido hacer:


En esta imagen se pueden apreciar unos 5 árboles, algunos tapados por las palmas y se encuentran fuera de lo que era el Banco de México, en Torreón, Coah., y hubo un momento en que no estuvieron ahí y no aparecieron por arte de magia. Fue hace varios años, cuando asistí a ese lugar en compañía de unos amigos en su momento a bordo de nuestros autos y recuerdo vagamente que hubo una campaña de reforestacion y la zona era indicada para ello, nos agradó la idea y cada uno de los 5 agarro una pequeña plantita con su tierra y envuelta en plástico y nos dimos a la tarea a plantarla en cada uno de los hoyos que ya estaban en ese lugar específico, el primero, de derecha a izquierda, fue plantado por un amigo, el segundo fue plantado por mi
(a su lado hay un letrero de velocidad) y así consecutivamente, los regamos y al menos yo tenía la esperanza de que crecieran y dije eso porque no tenía la oportunidad de regalo de manera frecuente pero gracias a Dios hubo personas que se encargaron de eso. Hace tiempo tiempo recordé esto porque pasé por ese lugar y me dio mucho gusto ver como el árbol que plante ahora, para esta fecha, está de ese tamaño, solo espero viva muchos años y la gente se encargue de cuidar de algo tan importante para todos.
La siguiente imagen corresponde a una biznaga. Esta planta se encontraba en una pequeña maceta en casa de una tía y yo me encargue casi siempre de regarla, aunque la ventaja es que no requiere mucha agua. Cierto día me di cuenta que la maceta simple y sencillamente ya no era suficiente para la biznaga pues de tan grande que estaba, ya era la pura planta con unos pequeños trozos de plástico de lo que alguna vez fue la maceta. Pude haberla puesto en una maceta más amplia pero luego de cierto tiempo tampoco sería suficiente por lo que decidí traspasarla a un camellon central que se encuentra frente a la casa de mi tía y así lo hice. Podrá parecer una planta sin chiste pero tiene una gran atracción y esa son las flores que da, la planta tarda en darlas y cuando lo hace, solo duran un día, por la mañana lucen hermosas pero por la tarde ya han marchitado con todo y el tallo. Es tanta la atracción que 2 o 3 personas se han llevado un brote de esa planta porque también su ventaja es que van saliendo nuevas bolitas que con el paso del tiempo se vuelven más grandes y capaces de dar flores. A la gente les gusta y a mi me da gusto que la gente volteé a verlas o a tomarles foto pero no tanto que se las lleve. Decidí ponerla ahí porque creo que la planta tiene más futuro que en una maceta y porque la gente disfruta de sus flores.
 Esta planta creo que se llama "pata de elefante" aunque para mi sigue siendo una cebollota enorme, algo así como las que sacaban los personajes de Marios Bros 2. El origen de esta planta es algo similar a la biznaga. Hubo un tiempo en que estuvo en una maceta del tamaño de una cubeta mediana pero entre mas y mas pasaba el tiempo, mas y mas crecía así que también decidí trasplantarla en el mismo camellon donde está la biznaga, ha crecido más y se ve atractiva para los que les gustan las plantas y para otros.


 Esta imagen corresponde a 2 cosas, la primera son una serie de 4 plantas de sábila. Estas se encontraban también en casa de mi tía pero en la terraza de la planta alta en una especie de jardinera. Ese lugar estaba estrecho para el tipo de planta y además rara vez recibían agua ya que nadie las regaba y solo se limitaban a captar el agua de lluvia, cuando llovía. Independiente de eso yo a veces las regaba pero nunca logré que tuvieran ese aspecto verde que debe tener la sábila, supongo que se debía a que nunca tenían el agua suficiente para mantenerse como debe ser sin embargo siempre se negaron a morir hasta que tome la decisión de ponerlas, también, en el camellón donde ya estaba la biznaga y la "cebollota". Una de las ventajas de ponerlas en ese lugar es que tiene riego automatizado y reciben mas agua de la que podría yo ofrecerles, mas por falta de tiempo que de voluntad pero en fin, al día de hoy cuentan con un aspecto tal vez no bonito pero al menos tienen un mejor color que cuando estaban olvidadas, pasaron de un tono amarillo feo y apagado, a un verde que les queda mejor.

La segunda cosa es el árbol flaquito que se ve también en la foto. La historia de ese árbol es...como se podrá decir?, rara?, no sé...Empezó con un brote en forma de plantita entre el piso y una pared en el patio de mi casa que posiblemente fue por alguna semilla que se coló de algún lado y qué llegó un punto en que se convirtió en una pequeña varita con hojas, no quise arrancarla y tirarla sino que la puse en una maceta relativamente amplia para el diminuto arbolito y afortunadamente pasó la prueba de sobrevivir. Cuando llegó al tamaño en que se ve en la foto, tomé la decisión de pasarlo de la maceta al mismo camellon donde están las demás plantas, esto para que siguera desarrollandose y aunque creo es de esos árboles que no crecen voluminosos si pensé que crecería al menos para dar algo de sombra pero no sé a que se deba que desde hace mucho tiempo ha estado de ese mismo tamaño, el mismo que cuando estaba en la maceta, no sé si le haga falta nutrientes, se quedó acostumbrado a la maceta o no sé, el caso es que se quedo enano pero en fin, espero que decida crecer y dure mucho tiempo.


Esta última imagen corresponde a la ultima fechoría que hice. Se trata de un pequeño arbolito que también tiene una historia parecida al árbol anterior. En una maceta en casa de mi tía de la nada salió una plantita la cual siguió recibiendo agua hasta crecer del tamaño en que se alcanza a apreciar, salió también de la nada y por alguna semilla que cayó de algún lado, el caso es que germinó en una maceta muy pequeña, en donde no tenía ninguna posibilidad de llegar a ser lo que creo podría ser, un tipo de árbol voluminoso y frondoso. Apenas hace unos días, el domingo para ser exacto, decidí plantarla en un hoyo que era ocupado hace tiempo por una palma que se secó y donde ya antes había puesto una palmita la cual se secó y que espero este árbol pueda darse como debe.

La ventaja de todas estas plantas es que, como mencioné antes, hay un sistema de riego que les permite recibir agua sin intervención humana, sin embargo la desventaja es que si llega a fallar o a terminar ese método, las plantas y árboles van a sufrir. Vivo en un lugar con problemas de agua pero espero se mantengan vivas por demasiado tiempo.

------------

Escribo esta entrada no para presumir ni alardear de mis acciones, sino para que las demás personas tomen conciencia sobre muchas cosas por ejemplo que en esta vida tenemos que dejar un legado, ya sea teniendo un hijo al que preparemos para ayudar a los demás, escribiendo un libro para compartir nuestro conocimiento con los demás, o plantando un árbol para que sea aprovechado por los demás.

En pocas palabras, escribo esto para aportar un granito de arena.

2 comentarios:

Armando Magaña dijo...

Pienso que si haz dejado un legado ene sos arboles

Ricardo Romo dijo...

Gracias por leer el tema.