jueves, 25 de junio de 2015

El fin, justifica los medios?

1220466385_puppies-94Que tan cierta o que tan falsa es la frase “el fin justifica los medios”?. Desde mi punto de vista se trata de una frase ambigua que representa algo tanto positivo como negativo según la perspectiva de cada persona.

Habrá quien responda con un simple “si” o bien, con un “no”, otras respuestas serían que ningún fin justifica los medios que se usen para llegar a tal fin, una mas sería que dependiendo del fin es la justificación de los medios u otra, que se puede hacer cualquier cosa con tal de llegar a ese fin.

Si eres de los que tienen alguna respuesta por el estilo o estas indeciso, pondré algunos ejemplos:

A.- Eres el capitán de un barco que lleva 1,000 pasajeros, en pleno crucero y a mitad de viaje el barco comienza a hundirse, analizas la situación y llegas a la conclusión que el barco puede continuar hasta llegar a un punto seguro solo si reduces el peso considerablemente, has arrojado por la escotilla el equipaje de todos los pasajeros pero aún no es suficiente, la única esperanza que tienes de salvarlos es deshacerte de 100 pasajeros, la pregunta es, que harías?

Dejarías intacto el número de pasajeros con el inminente riesgo de hundirse? O, tomarías la decisión de arrojar por la borda a 100 pasajeros para salvar a los otros 900?.

B.- Te ofrecen un puesto de alto rango que representa cierto poder, para ganarlo debes convencer a la multitud de votar por ti, para ello tienes que pararte frente a ellos, darles algo de comer, tratarlos bien, rifar regalos, prometer lo imposible, todo para al final obtener el tan codiciado puesto, que harías?

Te reusarías a hacer dicha tarea por lo vil que sería llevarla a cabo? O, harías todo con tal de obtener un puesto que puedas usar para tu beneficio personal e incrementar tus riquezas materiales?.

Las respuestas en ambos ejemplos pueden variar ya que unos dirán “si” a una pregunta a la que otros contesten con un “no” y viceversa. No existe una respuesta universal mas la que personalmente hagamos de acuerdo a lo que deseemos. El decir si esta bien o mal la respuesta dada también se deja a criterio de cada uno. No podemos forzar a alguien a que acepte nuestra respuesta ni tampoco nadie nos puede forzar a aceptar su respuesta. Lo que se intenta decir es que “el fin, justifica los medios?” es algo relativo, no podrá ser absoluto y dicha frase siempre llevará una excusa como por ejemplo “lo hice por el bien de los demás (ejemplo 1, elección 2)”, “lo hice por necesidad (ejemplo 2, elección 2)”.

Las metas que nos ponemos requiere andar por un camino el cual impone obstáculos y cosas que nos pueden facilitar o dificultar llegar a esa meta, a un fin y dicho fin, justificará los medios para obtener lo que queremos?.

No hay comentarios: