domingo, 13 de julio de 2014

Tecnologías en el Mustang ´80 - I

Hace tiempo que no escribía nada, hoy quiero mostrar las tecnologías que traían los Mustang modelo ´80, aunque lo más probable es que también abarque el año anterior y algunos posteriores. No a todos les gustará o interesará pero espero que a alguien le sirva de cualquier forma. Empecemos…

DSC01605Hoy en día es raro el automóvil que tiene todos estos medidores y si los tiene pues han de ser acoplados.

En la imagen se aprecian 6 medidores y 2 indicadores al centro los cuales corresponden a las luces de las direccionales. De izquierda a derecha, en la esquina superior esta el medidor de amperaje/voltaje el cual muestra si el carro esta cargando correctamente (al estar encendido) o hay un problema con la pila o el alternador/generador, la D es de discharge y la C de charge, si uno “abre” el switch notara que la aguja se va hacia la D, en cuanto el auto enciende se va hasta la C y después se normaliza yéndose casi al centro, inclinada ligeramente hacia la derecha (hacia la C). Este medidor puede ser sustituido por uno que marque con números que voltaje/amperaje esta arrojando la carga o cuanto se esta descargando. El medidor de la esquina inferior marca la temperatura, que también es impreciso ya que medidores recientes traen impreso los grados a los que esta el motor (40, 50, 80, 100° y un poco más) y este no. El medidor siguiente mide las revoluciones del motor, el siguiente mide la velocidad a la que se desplaza el auto. El medidor de la esquina superior mide la presión del aceite, medidor muy importante porque mientras la bomba de aceite del auto este funcionando, este medidor se encargara de avisar si hay una presión constante, varía o de plano dejo de funcionar la bomba. Actualmente no he visto autos que se preocupen por eso, siendo importante tener algo así ya que la bomba se encarga de mandar el aceite a todo el motor y mantenerlo “regado” constantemente, una bomba que se ha descompuesto puede significar la muerte de un motor o bien, si esta fallando puede representar daños leves o graves al mismo. Por ultimo, en la esquina inferior esta el medidor de gasolina que por si mismo se explica.

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DSC01606Luces testigo o de aviso. Al igual que en autos modernos, en el Mustang de los ´80 no podían faltar, aunque son limitados ya se incluían en aquellos años.

En la imagen se aprecian 4, de arriba abajo esta “Fasten belts” que encendía al momento de echar andar el carro y avisaba “abroche cinturones”. El que le sigue que es “Brake” avisa si esta puesto el freno de mano. El que le sigue prende en verde solo en los Mustang ´80 con motor de 2.3L de 4 cilindros pero con Turbo. El ultimo testigo prende en amarillo con la leyenda “ENG/WAR” que es la abreviatura de “Engine warning”, de este testigo no tenia información pero preguntando en un foro me comentaron que ese solo prende también con los modelos que salieron con motor 2.3 y turbo. Al parecer prendía con la presión en la admisión, cuando se pasaba de la misma, hacia su función.

 

DSC01603Ya por ultimo tenemos este panel. El recuadro que tiene una silueta de carro tiene algunos indicadores que muestran ciertos problemas leves. Estas luces indican problemas con las luces de reversa, las luces del freno, poca gasolina (luz amarilla), poco o nada de liquido para limpia-parabrisas y el ultimo led indica problemas en las luces altas. Al parecer todos estos funcionan a través de ciertos circuitos que se encargan que el led prenda según el problema, por ejemplo si un foco esta mal conectado o fundido, el led envía la señal. Si una de las luces esta “puenteada” también el indicador hace su función.

Al lado del anterior recuadro tenemos un reloj que además da la fecha. Para ajustarlo es necesario mantener presionado el botón de lo que queramos ajustar (DATE o TIME, el botón E-TIME no sé para que sirve) y presionar los botones circulares que están arriba, por ejemplo si mantenemos presionado el botón TIME y hacemos lo mismo con el botoncito de la izquierda estaremos ajustando la hora y los minutos con el botoncito de la derecha. Con el botón DATE presionado y con el botoncito de la izquierda ajustamos el mes y el día con el botoncito de la derecha.

Por ultimo, lo que se ve abajo es el encendedor y a su lado el cenicero.

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