jueves, 5 de febrero de 2009

Yo sabo o Yo sepo??

Hace algunos años cuando entraba al mIRC (chat) me tope con un usuario que planteo una situación relacionada con la forma de decir cierta cuestión, creo que tiene que ver con la gramática y la buena escritura…En ese momento pensé que no había solución y era un “error” en la forma de pronunciar las palabras de tal forma que era “aceptada” en el Español.

El usuario dijo lo siguiente:

“Le pregunte al profesor de español sobre lo siguiente y no supo que responderme “Vienes de hacer ejercicio y en eso tu novia te ve y va hacia ti, tú en un momento de que no se te acerque por estar sudado que es lo que le dices?” “No porque yo sepo”? o, “no porque yo sabo”?”

El pensaba que era difícil o imposible descifrar el correcto pronunciamiento y yo en ese momento trate de sacar del error a ese usuario pero la ignorancia me invadió y por mas rápido que quise despejar esa duda no pude…

Han pasado algunos años desde ese planteamiento hasta que un día que me bañaba se me vino a la mente ese tema en especial y me quede pensando unos minutos hasta que “di con el clavo”, se me vino a la mente la respuesta a tan “sencillo” problema…

A mi buen saber y entender es erróneo decir “yo sabo” o “yo sepo” pues gramaticalmente no existe una descripción para tal frase ya que la palabra SABOR no es un verbo por lo tanto no se puede conjugar en ningún tiempo ya sea singular o plural, el “yo sabo” o “yo sepo” más cercano es el “yo sé” pero del verbo SABER que nada tiene que ver con SABOR por lo tanto es incongruente decir “yo sabo” o “yo sepo” pues lo que en realidad se quiere decir es “yo sé” aun cuando la persona que lo diga trate de referirse a que “sabe” a algo y no a que “sabe” algo conceptos muy distintos en los cuales lo ilógico es lo primero y correcto lo segundo. Pero entonces, si tu sabes a algo en este caso a sudor, como se lo haces saber a otra persona? La respuesta es sencilla, lo mejor será decir algo como “Espera que tengo sabor a sudor”, jeje.

Es muy tarde para sacar del error a ese usuario pero pienso que muchos de ustedes podrían haber pensado lo mismo que él por eso pongo mi propia conclusión y digo propia pues la obtuve por mis propios medios y consultando nada pero también estoy consciente en que podría tener mis propios errores aunque hasta donde se no lo creo pues es una explicación un poco confusa pero lógica.

No hay comentarios: