jueves, 20 de mayo de 2010

Conciso, preciso y congruente.

En mi profesión de abogado he oído hablar de este “principio” que rige a las sentencias (resolución de un Juez) pero no quiero hablar de ello sino de estos requisitos a los que le podemos sacar utilidad.

Hay muchas personas que batallan para escribir una carta o un discurso e incluso leerlo. Hay otras que desean escribir algo y tienen ideas claras pero que no se reflejan en su escrito. Muchos tenemos ese problema de no saber que escribir, como escribirlo o bien, que deseamos transmitir.

Pues bien, en base a mi experiencia, que no es mucha, me hizo explicar en que consisten estos 3 requisitos:

Conciso: Sea el tema que fuere debes hacerlo lo mas compacto que se pueda sin dejar fuera palabras que sean importantes. Lo mejor es comenzar con un borrador y después ir eliminando palabras innecesarias o repetitivas. Recuerda que el tema mas largo y duradero no es el conveniente. Basta que tu tema tenga lo necesario para dar a conocer y/o entender lo que deseas. Con ello evitaras que la gente se duerma aunque tu tema sea interesante, si repites lo mismo pero con palabras diferentes entonces estarás creando un circulo que llega a ningún lado. Siempre existirán palabras que le queden a tu tema y vayan acorde al mismo por eso entre mas compacto mucho mejor.

Preciso: De que sirve que tu tema sea atractivo si no haces énfasis en uno o varios puntos en especifico? Supongamos que tu tema habla sobre la economía mundial. Si no aclaras el punto que deseas tratar difícilmente la gente sabrá que estas tratando de proponer o que solución buscas con ese tema tratado.

Si yo hablo de la economía mundial como una nación esta hundiéndose en la pobreza a la vez que trato ese punto debo dar entrada como, posiblemente, se puede solucionar tal problema…

“La economía de este país tiene este problema por una mala aplicación en sus finanzas gracias a que la secretaria que controla estas tiene un sistema deficiente…

…Pero si logramos implementar un sistema descentralizado de esta secretaria podemos tener un control mas eficiente y así ver un beneficio en el corto plazo que nos ayude a incrementar la eficiencia en el uso de las finanzas…”

Si en tu tema presentas un problema o haces una observación también debes tener la solución o un comentario a la mano. No puedes dejar en el aire esos cuestionamientos porque entonces solo eres un mal critico que busca “aventar la piedra y esconder la mano.

Congruente: De que sirve que en tu tema hables de una situación en especifico si también haces mención de lo contrario o bien, llevas no las llevas a cabo. No puedes hablar de medio ambiente si eres un empresario que daña el ecosistema de alguna forma. No puedes hablar de moral si eres un sacerdote que comete actos de pederastia, etc.

Un tema tampoco debe ser contradictorio. No puedes hablar de medio ambiente si implica el sacrificio de cuestiones relacionadas con el mismo medio ambiente.

Si el tema del que vas hablar no es el elegido por ti y no te gusta mejor no hables. Si el tema a tratar no reúne estos 3 requisitos en el orden antes mencionado es mejor que te prepares y lo prepares mejor para que no te lleves una sorpresa así podrías evitar posibles burlas, bostezos y otras cosas desagradables.

Esto puede aplicarse a cualquier texto como una tarea encargada por la maestra, un discurso a leer en clase, en el auditorio, etc. Así como otro tipo de apartados.

Ojala este tema te sea útil y espero que haya sido conciso, preciso y congruente.

No hay comentarios: