sábado, 31 de enero de 2009

Las buenas acciones

Hace tiempo leí una frase que decía “Las buenas acciones nunca hacen ruido”, estoy parcialmente de acuerdo con ello pues yo creo que “Las buenas acciones casi nunca hacen ruido” y es cierto ya que cuando una persona hace una buena acción de cualquier índole rara vez sale a relucir y mas difícil si la persona es desconocida, sin embargo cuando las buenas acciones se acumulan para ser una sola el ruido que hacen todas juntas es estremecedor peor que cualquier estruendo y con un impacto tremendo… Cierto que no se necesitan un montones de buenas acciones, simplemente necesitan ocurrir.

Primero quiero comentar que es para mí “las buenas acciones”, para mí significa hacer lo correcto en beneficio de otras personas, creo que es sencillo de entender ya que no hay vuelta de hoja, las buenas acciones es hacer “algo” a favor de los demás, pero siempre tienen que hacerse de forma desinteresada y sin esperar algo a cambio pues de lo contrario se pierde el significado de “buena acción”.

Las buenas acciones nacen de un determinado suceso y siempre de acuerdo a nuestros sentimientos pues es de ahí de donde provienen dichas acciones. Soy optimista y creo que todos deberíamos hacer al menos una buena acción, por muy pequeña que nos parezca estoy seguro que la otra persona que la reciba le parecerá algo grandioso y al final el grado de satisfacción será mucho mayor para nosotros pues al hacer una buena acción nos sentiremos cómodos, contentos, satisfechos, etc., es común que las buenas acciones se hagan a otras personas pero también pueden ser hacia animales o hacia nosotros mismos.

Como dije antes creo que las buenas acciones provienen de acuerdo a nuestros sentimientos, nuestra forma de pensar y de ser, una mala persona es susceptible de hacer buenas acciones pero es muy raro en cambio una persona que tiene buenos sentimientos, una mente sana y una forma de ser agradable se le da más el hacer las buenas acciones.

Las buenas acciones están destinadas a diversos fines...

A las personas que es el medio idóneo para probar que tan buenas personas somos, Hemos ayudado a una persona invidente, un anciano o una persona discapacitada a cruzar la calle? Defendido a una mujer que está siendo agredida? Ayudado a alguien a empujar su carro descompuesto? Prestado auxilio cuando se necesita? Protegido a un pobre animal que está siendo maltratado? Prestado nuestra fuerza física para un bien? Alzado la voz por otra persona, animal o cosa que no puede hablar? Detenido atropellos? Puesto un alto a las injusticias?

La mejor de las buenas acciones es la que cuesta trabajo y se realiza a pesar de tener que invertir esfuerzo, tiempo y dedicación y también asumiendo riesgos y responsabilidades como por ejemplo: Estamos apurados por llegar a un lado y al llegar a la esquina vemos que un anciano se le dificulta cruzar la calle, tenemos 2 opciones la primera es seguir adelante tratando de llegar a nuestro destino y la otra opción es ofrecer nuestra ayuda a sabiendas que llegar tarde puede traer algunas consecuencias desagradables dependiendo del tipo de persona que seas el fin puede ser distinto pues a una mala persona no le importara pero a una buena omitir la ayuda el remordimiento se hará presente, en cambio llevarla a cabo le dejara un buen grado de satisfacción aun cuando llegue tarde a su destino y sea regañado por el retraso la satisfacción de haber hecho una buena acción será mucho mayor a la reprimenda.

Aquella persona que hace aunque sea una sola buena acción crece de una forma extraordinaria espiritual, sentimental y mentalmente hablando pues también las buenas acciones se contagian y aquella persona que recibe una buena acción debe pagarla pero no a la misma persona que se lo hizo sino a otra, así tratando de hacer una cadena que algún día llegue a ser cerrada…

Como en una película que se hace mención de “la cadena de favores” así nosotros podemos ponerla en práctica, seamos optimistas y hagamos buenas acciones pues no se cobran pero la paga que reciben las personas que las hacen es mucho mejor que unas cuantas monedas de oro o cualquier otra paga material.

domingo, 25 de enero de 2009

Puedes correr pero no esconderte...

Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Tal vez algunos no la han oído o visto pero es aplicada a muchas cosas y quiero escribir sobre ella.

Es como un juego entre la vida y la muerte donde la única que se divierte es la segunda pues por más que la primera trate de escapar, la segunda siempre le alcanzara y encontrara, muchas personas deseamos vivir mucho tiempo o vivir eternamente y nos preocupamos demasiado en ello que dejamos de hacer cosas más importantes por lograr una u otra cosa sin llegar a ningún lado, queremos huir de la muerte y por eso nos la pasamos corriendo la mayoría de las veces sin hacer cosas que necesitan una varadera atención de nuestra parte. Y nos la pasamos corriendo pensando que somos eternos y nunca llegara nuestro dia pero desgraciadamente no es asi, corremos y corremos y tratamos de alejarnos lo mas que podamos pero todo es en vano ya que no existe escondite idóneo además, el que se la pasa huyendo piensa que nunca encontrara un buen lugar para esconderse y cuando lo encuentre creerá que no es lo suficientemente bueno para ello.

Es también tratar de huir de los problemas sabiendo que algún día nos toparemos nuevamente con ellos y de frente, por mas grande y difícil o hasta imposible que sea un problema debemos hacerle frente pues sacarle la vuelta y/o no prestarle atención resuelve absolutamente NADA pues lo mejor es darle la cara y enfrentarlo, cierto que nos puede provocar un daño ya sea físico o sentimental pero ese daño definitivamente será mucho menor del que nos haría si dejamos que crezca, en ocasiones muchos de nosotros preferimos esquivar un problema ya sea pequeño o grande que solucionarlo, la decidía también es un problema y ese problema debe ser el primero en ser atendido.

Es dejar que el tiempo cobre su factura, cuantas veces de nosotros hemos sufrido por acciones dolosas de otra/s persona/s? Y hablo de cualquier acción de este tipo, las cuales deseamos que no sucedan pero, si suceden, que el daño sea reparado. Muchos alguna vez hemos dicho esta frase, “Puedes correr pero no esconderte…”, a que nos referimos? Solo es una frase más? Hemos corrido, hemos huido, nos hemos alejado, hemos tomado ventaja pero… de que sirve todo eso si no podemos escondernos?

sábado, 17 de enero de 2009

El patio.

Tomo una silla, salgo al patio de la casa y tomo asiento…

Comienzo con ordenar mis pensamientos y tratar de pensar adecuadamente…

Es un magnifico día, es Sábado por la tarde, un día en el cual puedes levantarte y acostarte tarde pues trabajo no hay, veo las pocas macetas con plantas que hay en el patio, una pequeña sombra hecha con una malla. El patio luce descuidado con piso de concreto un poco erosionado y desgastado, basurilla por todos lados, algunos fierros oxidados, los tanques de gas, el boiler y el tinaco…y en una parte del suelo un espacio de tierra donde alguna vez estuvo plantada una higuera la cual tenía mi edad pero no aguanto la polilla por lo tanto el patio quedo descubierto, como dije, luce descuidado pero sin embargo las pequeñas macetas con plantas le dan un toque de vida, unas juntas con otras como en una reunión de charla, unas a un lado y otras del otro, todas a ambos costados dejando el centro libre como para pasar libremente, el patio es pequeño pero a la vez grande pues aun cuando sus dimensiones son pequeñas puedes ver a muchos lados y encontrar un infinito, basta que levantes la cabeza y veas hacia el cielo, hasta donde logras ver? Te das cuenta que el patio no es del tamaño que crees que es? Eso pienso yo, pero no siempre levanto la cabeza para ir mas allá de donde quiero ir ó estoy pues veo cada rincón del patio y encuentro algo interesante a lo que intento encontrarle un ”porque” el cual en ocasiones existe en otras no, el patio me ha dado tranquilidad y hace que recuerde parte de mi pasado, aquellas fiestas cuando era niño, el patio donde paseaba la primer mascota que tuvimos, las piñatas rotas, mis primeros pasos y muchas cosas que me hacen llorar y pensar también en mi futuro, alguna vez estuve en este patio, hoy estoy aquí mismo pero mañana no lo sé, en el patio no existen tesoros como las joyas ó el oro pero siento que hay en el algo valioso en él que no puede ser llenado con cosas materiales, puedo tomar cualquier lugar del patio y verlo desde un ángulo diferente, aun cuando todo lo visto sea lo mismo cada ángulo tiene algo que me interesa, cuando no estoy en él a través de la ventana de mi cuarto lo veo y veo las plantas, si veo seca la tierra de sus macetas en seguida salgo a ponerles agua, no me gusta verlas así pues podrían secarse y terminar con esos destellos de vida del que dotan al patio, cuando salgo muchos recuerdos se me vienen a mi mente y trato de asimilarlos de la mejor manera posible, siempre salen a relucir preguntas que no puedo contestar ni en ese momento ni después, es como si el patio guardara algo mágico y es que a pesar de que no tiene zacate ni este bien acomodado me da cierto grado de satisfacción contar con él.

En ocasiones salgo junto con la actual mascota que tenemos, Brandy, nuestro perro y aunque el patio no es grande creo que es espacio suficiente para nosotros, claro siempre cuidando de no pisar sus cacas...Despues de todo, donde esta lo divertido?.

Me siento por unos instantes y en ellos muchas cosas vienen a mi mente…Segundos se convierten en minutos y éstos en horas sin que pase realmente es como si el tiempo se detuviera un momento para darme unos instantes de tranquilidad para después enfrentar la realidad como es…

En el patio he encontrado cosas que físicamente no existen, solo en mis pensamientos y me siento satisfecho y doy gracias al patio por los buenos momentos que he pasado al estar ahí…Sentado en una silla en el patio de la casa.

martes, 13 de enero de 2009

Que es lo que el mundo necesita?

En ocasiones algunos de nosotros nos hemos hecho esta pregunta que es muy sencilla pero que tiene una respuesta compleja.

Anteriormente creía que el mundo necesitaba de superhéroes, esos que salen en los comics y películas desde los súper poderosos que pueden volar, casi invulnerables, difícil de matar, con súper fuerza y otras grandiosas habilidades como Superman, Thor, Capitan Marvel y muchos otros que no recuerdo hasta los súper héroes mas “sencillos” como Batman, El Castigador y otros que deben usar mas su inteligencia así como herramientas para realizar su trabajo, algunos vienen de otro planeta, otros fueron creados y otros mas son “naturales”, citando de nueva cuenta a Batman, que surgió “gracias” al crimen de sus padres cuando era pequeño ó El Castigador que nació también “gracias” a la muerte de su familiar a manos de un infeliz…

A cuantas personas les habrá sucedido lo mismo que le paso a ellos? Y cuantas de esas personas son súper héroes?...

Pero, que tiene que ver los súper héroes con lo que el mundo necesita? Precisamente me estoy encaminando a responder esa pregunta, como dije antes, tiene una respuesta muy complicada.

Que tan difícil es convertirse mínimo en un héroe? No se requiere ser extraterrestre, un experimento de X tipo, salvar a todo el mundo ni a una ciudad a manos de un alienígena, mutante, robot ó que se yo, uno no nace siéndolo, basta sacrificar un poco de nosotros mismos hacia los demás, ese sacrificio debe ser espontaneo, natural, anteponiendo la seguridad de los demás por encima de la de nosotros mismos, cuantas personas se sacrifican verdaderamente por otras sin esperar pago alguno? Muchos estaríamos dispuestos a sacrificar poco ó mucho de nosotros por ver que otros salgan adelante ó simplemente la “libren” de un mal, he visto muchas personas que se sacrifican por los demás, he estado en muy pocas situaciones en las que me he sacrificado por alguien, haciendo mío los riesgos que pudiera dejarle al otro u otra persona y que a sabiendas de lo que puede ocurrir decido correr esos riesgos, el final puede ser feliz ó trágico, afortunadamente para mi han sido finales satisfactorios para mi, infelices para otros pero al final el beneficio es mucho mayor que el costo.

Somos simples mortales, una bala certera en nuestro cuerpo puede dejarnos fuera de combate parcial ó totalmente, basta un buen golpe para sacarnos del ring no importa que nos vistamos con capa, mascara, guantes y usemos coches blindados, cohetes y herramientas medio extrañas, que sepamos artes marciales, colgarnos del techo, brincar bardas y un sinfín de acrobacias…un paso en falso puede costarnos la vida y desgraciadamente no sucede como en los comics donde los superhéroes mueren y regresan de la muerte para seguir con su lucha contra el mal. Tal pareciera que el mundo necesita de ellos para que nos protejan de todos los males que suceden alrededor del mundo, deberían existir para estar en el momento en que inminentemente nos sucederá algo malo pero no existen ni existirán y así es la triste realidad y nos preguntaremos muchas veces porque no existen… Lo que el mundo necesita son héroes, personas como tu y como yo dispuestas a sacrificar un poco de nosotros mismos para lograr el beneficio ó satisfacción de otra persona que lo necesite, las personas que sacrifican poco ó mucho de sí mismas con tal de ayudar a quien más lo necesita ó simplemente a aquel que lo necesita deben ser llamadas héroes pues siempre estarán dispuestos hasta a entregar su propia vida a cambio de lograr la seguridad, estabilidad, paz y muchas otras cosas a favor de una, algunas ó muchas personas.

Lo que el mundo necesita son de esas personas que podemos llamar héroes, no vuelan, no corren a la velocidad de la luz y otras magnánimas ventajas mas así como también de los héroes “ocultos” aquellos que sin usar una capa ó mascara no son conocidos pero a los que se les recuerda por lo que hicieron a favor de otros.

Que es lo que el mundo necesita? Demasiadas cosas pero una de ellas de suma importancia, héroes.

jueves, 1 de enero de 2009

2009 El comienzo

Este comienzo de año debe de servir de pretexto para hacer algo que mejore muchos aspectos de nuestra vida, ya sea salud, posición económica, autoestima, alegría, fortaleza y muchos aspectos más.

Es un año nuevo que debemos aprovechar, no debemos llenarnos de buenos propósitos que solo quedaran en eso, basta que nos pongamos uno que haga que cambiemos significativamente para que el año haya valido la pena, de lo contrario aunque haya sido otro año será poco ó nada diferente al anterior y el que viene será igual a este y el que viene igual y así sucesivamente hasta que llegamos a un punto en que habremos de arrepentirnos por no haber usado el tiempo como debimos haberlo hecho cuando pudimos, el tiempo solo regresa en las películas y en nuestros pensamientos pero nunca realmente por lo que debemos aprovechar este comienzo de año para hacernos de algo que nos aporte ó deje un beneficio, todo comienzo requiere de cierto esfuerzo pues si el año pasado dejamos algo inconcluso, éste podemos aprovecharlo para continuar con ese proyecto que quedo a medias sin embargo no siempre se requiere "comenzar" desde cero pues si el proyecto ni tan siquiera lo comenzamos éste nuevo año es un buen pretexto para hacerlo realidad. Es bueno ponerse metas, tal vez lo más importante es alcanzarlas pero de nada sirve si nos ponemos metas que en realidad nunca vamos a alcanzar, no importa que sea una meta pequeñita y puede ser que hasta insignificante para los demás pero que para nosotros sea verdaderamente un reto.

Las cosas que se obtienen de manera fácil y rápida se disfrutan, pero no como aquellas cosas que obtenemos con esfuerzo, tiempo y dedicación pues mientras las primeras, sabiendo que nos costó poco ó nada y sin esfuerzo las disfrutamos “como sea”, total, después conseguiremos otra en las mismas condiciones, en tanto las segundas se disfrutan mucho mejor y pensando como disfrutarlas de la mejor manera posible pues sabemos que si no lo hacemos de manera adecuada entonces no valdrá lo que invertimos para la obtención de esas cosas.

Para algunos este año es simplemente un año “nuevo”, otro más, para otros es un “nuevo día” para comenzar a caminar hacia delante, con nuevas ideas, proyectos y retos y para otros mas es la continuación de lo que no pudieron terminar el año pasado ó que por decidía no lo concluyeron y que aprovecharan este nuevo año para terminar.

Seamos positivos y optimistas en lo que hagamos y todo trabajo que realicemos pero también debemos de ser realistas y sin taparnos los ojos ante lo que pudiera ser una fea realidad ya que aceptarla nos trae más beneficios que desventajas, el que acepta la realidad como tal siempre sabrá lo que pudiera presentarse en cualquier momento “inesperado” y como afrontarlo, el que se niega a la realidad, ésta en cualquier momento lo tomara desprevenido, lo golpeara y le hará ver su suerte, haciéndolo sentir más mal que lo que haría sentir al que la acepta.